Historia de la enfermer a

Author: María Luisa Martínez Martín
Publisher: Elsevier Health Sciences
ISBN: 8491130683
Format: PDF, Kindle
Download Now
Esta tercera edición sigue el camino que relaciona los cuidados y los métodos, así como las instituciones donde se llevaban a cabo, con la consideraciónpor la salud y la enfermedad que caracteriza cada momento de la hisotira, y respetando las etapas que definió Collière para clasificar la evolución de los cuidados: doméstica, vocacional, técnica y profesional La obra ofrece una visión estructurada, con un perfil muy didáctico y atractivo pra los estudiantes de Enfermería, que han de contextualizar el cuidado enfermero en las distintas etapas históricas, analizando los factores que han condicionado la evoluación del conepto salud-enfermedad y cómo este ha determinado formas de atención a la salud de las personas, sin olvidar a los profesionales que, con su quehacer diario, siguen construyendo la historia de los cuidados. Incluye un nuevo capítulo destinado a resaltar las nuevas tendencias y los nuevos retos a los que se enfrentan los profesionales de la enfermería en la actual sociedad del conocimiento y la innovación. Amplía el contenido online para que los lectores dispongan de 50 preguntas de autoevaluación que faciliten el aprendizaje del estudiante de los conceptos más relevantes, 5 crucigramas y 60 presentaciones didácticas para docentes. Esta tercera edición sigue el camino que relaciona los cuidados y los métodos, así como las instituciones donde se llevaban a cabo, con la consideración por la salud y la enfermedad que caracteriza cada momento de la historia. La obra ofrecer una visión estructurada, con un perfil muy didáctico y atractivo pra los estudiantes de Enfermería, sin olvidar a los profesionales que, con su quehacer diario, siguen construyendo la historia de los cuidados. Esta edición aporta un capítulo destinado a resaltar los nuevos retos a los que se enfrentan los profesionales de la enfermería en la actual sociedad del conocimiento y la innovación. Amplía el contenido online que consiste en 5 crucigramas y 50 preguntas de autoevaluación para el estudiante, que facilitan el aprendizaje de los conceptos más relevantes, así como 60 presentaciones didácticas para docentes.

La actividad f sica y deporte adaptado ante el Espacio Europeo de Ense anza Superior

Author: Raúl Reina Vaíllo
Publisher: Wanceulen S.L.
ISBN: 8498235588
Format: PDF, ePub, Mobi
Download Now
Esta obra pretende acercar al lector a la materia del Deporte Adaptado, ubicándola dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La obra es fruto del trabajo de varios años en este campo y el resultado de diversas aportaciones docentes realizadas con alumnos de formación universitaria. Sin embargo, el manuscrito nace no sólo con la intención de circunscribirse a los profesionales de la materia en cuestiíon, sino también para otros docentes que pudieran aplicar algunas de las propuestas metodológicas aquñi recogidas: desde el planteamiento de sesiones prácticas o la utilización de instrumentos o procedimientos de evaluación que fomentan la participación activa del alumnado. Índice: 1. Ubicación del objeto de estudio dentro de las Ciencias de la AAFF y el deporte. 2. Contexto intitucional y curricular: El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). 3. Marco conceptual del programa. Estructura. Competencias. Objetivos. Contenidos. 4. Contenidos del programa. Introducción a la actividad física adaptada. Discapacidad sensorial. Discapacidad física-funcional. Discapacidad intelectual y otras alteraciones de la conducta y el comportamiento. Accesibilidad, integración e inclusión.

La educaci n medi tica en la universidad espa ola

Author: Joan Ferrés Prats
Publisher: Editorial GEDISA
ISBN: 8416572097
Format: PDF, Mobi
Download Now
En un entorno social y cultural en el que la mayor parte de las comunicaciones son mediadas por tecnologías la educación mediática se convierte en un requisito indispensable para el desarrollo de la autonomía personal de los ciudadanos y la plena implementación de una cultura democrática. Por ello, el mundo académico debería conceder una importancia capital a la educación mediática. En el libro se parte de esta premisa y se recogen los resultados y conclusiones de una investigación I+D+i sobre la situación de la educación mediática en la universidad española, tanto en los grados de educación como en los de comunicación. Del análisis de toda la información obtenida se extraen conclusiones sobre fuerzas y flaquezas, carencias y retos de la educación mediática en el marco de la Cultura Digital.

La Ciencia en la historia de la universidad espa ola

Author: Manuel Castillo Martos
Publisher: Universidad de Sevilla
ISBN: 9788447208296
Format: PDF, ePub, Mobi
Download Now
La recuperación y difusión de nuestra historia de la ciencia y la cultura precisa de un proceso constante de investigación y estudio en torno a aquellas áreas temáticas que han constituido las bases sobre la que, a través de los siglos, se han ido configurando el acervo cultural y científico del país.

Conocimiento y educaci n superior

Author: Adolfo Perinat
Publisher: Grupo Planeta (GBS)
ISBN: 9788449316555
Format: PDF
Download Now
Las funciones de la universidad —crear conocimiento (investigación) y transmitirlo (docencia)— son temas perennes de reflexión y discusión. Más aún, si cabe, en el momento actual, cuando la universidad española se apresta a incorporarse al Espacio Europeo de Educación Superior. Las titulaciones y currículos van a ser homologables, los diplomados van a tener la oportunidad de ejercer sus capacitaciones profesionales en cualquiera de los países de la Unión Europea. Para ello, las instancias europeas suscitan una reforma general en los contenidos y, más particularmente, en la manera de impartir la docencia. Se pretende que los estudiantes sean mucho más activos en la búsqueda de información, en la reflexión que les lleva a asimilarla. Más horas de biblioteca, seminarios, discusiones en grupo y con el profesor figuran en la agenda de los que buscan que el estudiante se reconozca más responsable de lo que sabe y quiere saber. El interrogante inevitable que surge es: ¿está la universidad española preparada para estas innovaciones? El autor responde indirectamente a esta cuestión entrando a fondo en el tema de la cultura de la institución universitaria. También plantea cuestiones cruciales sobre el futuro de la universidad en cuanto instancia que, hasta ahora, conserva y transmite en exclusiva el conocimiento. Y ello por cuanto la misma noción de conocimiento (universitario) deberá superar la sospecha de “dilettantismo” o lentitud de respuesta a los imperativos de rendimiento económico que hoy día nos invaden. ¿Hasta dónde debe plegarse la universidad a las exigencias de la llamada “globalización”? La universidad del siglo XXI, quiéralo o no, va a tener que dar una respuesta.