Legislaci n penitenciaria comentada y concordada

Author: Spain
Publisher:
ISBN: 9788481264722
Format: PDF, Kindle
Download Now
La Ley Orgánica General Penitenciaria tiene un sitio importante en la historia legislativa española. Fue la primera Ley que, con el carácter de orgánica, aprobaron las Cortes tras la Constitución de 1978, y que ha conseguido pervivir más de treinta años, sin grandes cambios, manteniendo los principios que la hicieron ser aclamada por nuestros parlamentarios, permitiendo que el derecho, en España, no se detuviera en la puerta de las prisiones. Su devenir no ha sido fácil, pues fijó unas metas difíciles para su época y que, incluso a día de hoy, algunas aún están por alcanzarse, si bien no es menos cierto, e injusto sería no reconocerlo, ha permitido que España cuente con uno de los mejores sistemas penitenciarios en el panorama internacional, referente a escala mundial. En este camino ha resultado determinante la labor del Tribunal Constitucional, que ha permitido conjugar la limitación de derechos inherente a la privación de libertad con la depuración de prácticas y situaciones que se sitúan en esa franja de incertidumbre entre lo que es constitucionalmente admisible y lo que no lo es. Esta obra pretende recopilar los textos más importantes que conforman el derecho penitenciario español vigente, con el análisis e interpretación que de su articulado han hecho el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, a fin de que investigadores en la materia penitenciaria, profesionales del ramo y estudiantes puedan acercarse a su conocimiento, encontrando en ella una herramienta útil de consulta. En total 8 normas, a las que se han sumado seis apéndices que contienen una tabla de normativa en vigor (se relacionan más de 150 normas), los textos internacionales más importantes, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Conflictos, las circulares e instrucciones de la Administración Penitenciaria más importantes y las circulares, instrucciones y consultas de la Fiscalía General del Estado con relevancia penitenciaria. Concluye el trabajo con un índice analítico que facilita su consulta.

La reforma penitenciaria en la historia contempor nea espa ola

Author: Isabel Ramos Vázquez
Publisher: Editorial Dykinson, S.L.
ISBN: 8490319162
Format: PDF, Kindle
Download Now
La consolidación de la pena privativa de libertad como pena típica de las sociedades contemporáneas, y la reforma penitenciaria por la que esta nueva penalidad se fue imponiendo en los ordenamientos jurídicos de los nuevos Estados de Derecho, fue probablemente uno de los proyectos más apasionados, esperanzadores y humanitarios de los que se acometieron a comienzos de la Edad Contemporánea. Esta obra pretende aportar una nueva perspectiva al estudio de la reforma penitenciaria española, desde sus antecedentes más inmediatos, a finales del Antiguo Régimen, hasta que la Guerra Civil española pusiera fin su impulso original a principios del siglo XX. A lo largo de sus páginas, se trata de indagar en los orígenes y el devenir histórico de reforma penitenciaria española, contextualizándola en el ámbito internacional, y aplicando fundamentalmente una metodología de estudio histórico-jurídica, a través del análisis de las principales doctrinas científicas que influyeron en su desarrollo y del espíritu de las leyes en las que se sustentó durante su largo recorrido. Isabel Ramos Vázquez es Profesora Titular de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Jaén. Doctora en Derecho (Universidad de Jaén, 2001), Doctora en Historia (Universidad de Educación a Distancia, 2013), una de sus principales líneas de investigación en los últimos tiempos ha sido la historia del derecho penal y penitenciario, con obras como Arrestos, cárceles y prisiones en los derechos históricos españoles, Premio Nacional de Investigación Victoria Kent 2007, Ministerio del Interior, Madrid, 2008, o La mujer en la cárcel: historia jurídica y políticas penitenciarias en España, XIV Premio Leonor Guzmán de la Diputación de Córdova y la Universidad de Córdoba, Córdoba, 2011.

Derecho Penal espa ol

Author: Carlos María Landecho Velasco
Publisher: Tecnos
ISBN: 8430973362
Format: PDF, Docs
Download Now
En este volumen, dedicado a la Parte General del Derecho Penal español,se aborda el estudio del delito y de sus consecuencias jurídicas, la pena, la medida de seguridad, la responsabilidad civil y las consecuencias jurídicas. En primer lugar son inevitables unos temas introductorios que permitan enmarcar el Derecho Penal, como rama del ordenamiento jurídico y como ciencia, en el sistema jurídico español vigente, y nos aproximen a la teoría de las fuentes de la Ley penal, su eficacia en el espacio y en el tiempo y su interpretación. El concepto material de delito se desglosa en cada una de las notas que lo componen ¿acción, tipicidad, antijuridicidad, culpabilidad y punibilidad- para permitir el estudio sistemático del mismo. Se dedican también sendos temas a las circunstancias modificativas, la participación, el grado de desarrollo y el concurso de delitos. En último lugar, se ha decidido incluir un capítulo final que aborde de manera conjunta la responsabilidad penal de la persona jurídica y las consecuencias de la misma, opción esta que, tras la experiencia de los últimos años, parece más adecuada desde el punto de vista pedagógico. Como es natural la nueva edición está adaptada a las reformas que en nuestra legislación penal se han producido como fruto de las últimas reformas y, singularmente, de la importantísima modificación operada por la LO 1/2015.